26/05/2024

La Dieta Mediterránea.

La Dieta Mediterránea es muy utilizada en los países de la parte sur de Europa y con costas al mediterráneo como España e Italia. Ha probado, a lo largo de los años que es la mejor opción para prevenir la diabetes, la cual disminuye hasta en un 30% aún sin el ejercicio físico. Además, frena significativamente la aparición del sobrepeso, la hipertensión arterial además de los eventos cardio y cerebro-vasculares.

Sus orígenes se remontan hacia los años 50 y 60 del siglo pasado por el estadounidense Ancel Keys y el español Francisco Grande Covián. Luego de observar la alta cantidad de pacientes con enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares en Estados Unidos en comparación con algunos países europeos.

Estos investigadores estudiaron la incidencia de las enfermedades coronarias y su relación con las grasas en los países europeos con costas al mediterráneo, de ahí su nombre.

Fue Ancel Key, fisiólogo de la Universidad de Minnesota en 1958 el encargado de coordinar el llamado Estudio de los 7 países, con la participación de 12 763 personas procedentes de Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Yugoslavia, Italia, Grecia y Japón.

Sus resultados se publicaron en 1978 y demostró la estrecha relación entre la dieta y especialmente el uso de grasas saturadas con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Más que una dieta es un estilo de vida donde se promueve la actividad física y una alimentación basada en la cocina tradicional de los países con costas al mediterráneo.

De qué se compone y cuáles son sus beneficios.

  • Se caracteriza por el uso de vegetales, frutos secos, legumbres, cereales y la disminución del consumo de dulces, favoreciendo de esta forma la incorporación de antioxidantes y fibra dietética. Esto disminuye la velocidad de absorción de los carbohidratos mejorando de esta forma la glucemia pos prandial, así como los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Otro punto característico es el uso del aceite de oliva virgen, el cual como ácido graso monoinsaturado, es capaz de brindar protección cardiovascular, disminuyendo la fracción dañina del colesterol (LDL) y elevando la fracción beneficiosa (HDL). Esto logra disminuir el proceso de aterosclerosis y con ello los eventos cardiovasculares.
  • En esta dieta se restringe el uso de carnes rojas, la mantequilla y el huevo. Se utilizan en pequeñas cantidades las carnes blancas y en mayor proporción los pescados, fundamentalmente el azul, el cual al ser rico en omega 3 mantiene la protección cardiovascular.
  • Muy común es el consumo moderado del vino tinto, fuente importante de polifenoles provenientes de las uvas y que actúan como potentes antioxidantes.

Todo esto unido a un buen plan de ejercicio físicos que incluya al menos 30 minutos al día de ejercicios aerobios y un adecuado descanso influyen positivamente en una mejor calidad de vida.

Síguenos en Telegram

2 comentarios en «La Dieta Mediterránea y sus increíbles beneficios.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro