18/06/2024
beber alcohol

Con la llegada del verano, las vacaciones, los fines de semanas, las reuniones sociales e incluso alguna que otra fiesta corremos el riesgo de caer en la trampa de beber alcohol.

¿Qué pasa cuando ingerimos alcohol?

Entre las funciones del hígado se encuentra la de poseer una reserva de glucosa (se almacena en forma de glucógeno) al cual nuestro organismo accede de forma rápida al bajar los niveles de glucógeno. Es un mecanismo vital para evitar las hipoglucemias.

Cuando ingerimos alcohol, a nivel del hígado se inhibe la conversión de glucógeno a glucosa (glucogenólisis). Con la cual ya no tendremos disponible esa reserva inmediata de glucógeno, corriendo un alto riesgo de hipoglucemia. Si a esto le agregamos una actividad física moderada como bailar, correr, saltar u otras, el riesgo se incrementa exponencialmente.

El efecto del alcohol se mantiene hasta 24 horas después de haberlo ingerido, por lo que se pueden presentar hipoglucemias tardías.

Algunos pacientes con diabetes presentan complicaciones autonómicas como la ausencia de síntomas ante la hipoglucemia (borramiento de la fase adrenérgica). En ellos es más fácil la aparición de esta complicación y a su vez más probable de que tenga un desenlace fatal.

¿Y si quiero beber alcohol?

Si eres diabético y optas por beber alcohol, debes saber que solo está permitido en el hombre hasta 2 bebidas y en la mujer solo 1 en 24 horas. Entendiéndose por bebida   una cerveza o una línea de ron o de vino (30 ml). Si excedes esta cantidad quedarás expuesto a:

• No poder usar las reservas de glucógeno hepático y que quedarás vulnerable a la hipoglucemia, la cual se incrementará si además realizas alguna actividad física como caminar, bailar o correr.

• Durante la ingestión de alcohol disminuye la percepción de la hipoglucemia por lo que si apareciera no podrás verla llegar.

• Pudieran aparecer hipoglucemias durmiendo por lo que debes comer un carbohidrato complejo antes de acostarte incluso si tienes la glucemia en valores normales.

Por todo esto te aconsejamos que, si decides beber, incluso más de lo recomendado:

 Nunca lo hagas con el estómago vacío, come algo antes de beber.

 Evita las bebidas con demasiado azúcar como vinos dulces y licores.

 Elige las bebidas con menor cantidad de alcohol y bebe lentamente.

 Lleva contigo alguna identificación donde se explique qué se debe hacer en caso de una hipoglucemia grave.

Síguenos en Telegram

2 comentarios en «Quiero beber alcohol pero tengo diabetes.»

  1. Excelente recomendación.muy técnicas . estoy agradecido de poder tener está información tan completa .con soportes de entendido para todo lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro