27/05/2024

¿Qué es la risa?

Podemos enmarcar la risa como una respuesta biológica que se genera ante estímulos específicos. Algunos animales también se ríen. Se han encontrado al menos 65 especies que lo hacen, entre ellos perros, chimpancés, zorros, y algunas especies de loros. Pero por qué reímos.

Esta risa en ellos tiene un efecto de socialización, juego y relajación. Con ella estas especies transmiten señales de tranquilidad y afecto evitando que estas actividades se intensifiquen y se vuelvan dañinas.

¿Qué pasa en el ser humano?

La risa en el ser humano surgió hace (según estudios) entre 2 y 4 millones de años. Se dice que evolucionó probablemente de sonidos guturales iniciales acompañados de jadeo y falta de aire como resultado del juego.

El ser humano es el único animal que se ríe en respuesta a una situación determinada y en ella intervienen múltiples estructuras cerebrales que van desde la captación del estímulo por nuestros órganos sensoriales enviada hacia áreas cerebrales específicas encargadas del procesamiento de la información hasta la realización de movimientos coordinados de músculos faciales, cuerdas vocales, diafragma, músculos abdominales y extremidades.

¿Por qué reímos?

Según expertos de la Sociedad Española de Neurología, cuando el cerebro percibe una incongruencia en vez de una situación racional crea una controversia que termina en la auto recompensa, la cual se produce con la liberación de dopamina y otras endorfinas. Estas dan sensación de placer y felicidad.

Descubre los beneficios de la risa.

  • Disminuyen la tensión arterial al elevar los niveles de óxido nítrico (es el más potente vasodilatador de nuestro organismo).
  • Disminuye el estrés al disminuir el cortisol y la adrenalina.
  • Disminuye la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Es un potente analgésico.
  • Mejora tu estado de ánimo.
  • Incrementa tu actitud positiva ante la vida.

Todos nos reímos

En efecto, aun siendo sordos, ciegos o que nunca hayamos escuchado la risa, somos capaces de reír. Incluso ya en los bebés a partir de las 5 semanas podemos encontrar una sonrisa.

Sin embargo, no todos nos reímos de la misma forma ni de las mismas cosas. Ello depende de la edad ya que esta está ligada al desarrollo cognitivo, así como de la personalidad, la cultura e incluso del sexo.

Nuestro próximo artículo: Deterioro cognitivo. ¿Podemos protegernos? Seguro te gustará.

Síguenos en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro