16/04/2024
Superfetación

La felicidad de quedar embarazada es una experiencia profundamente gratificante para muchas personas. Puede desencadenar una gama de emociones positivas, como alegría, gratitud y un sentido renovado de propósito. Sin embargo, ante un embarazo múltiple es comprensible cierto grado de preocupación por parte de los padres y de la familia. Descubre en el siguiente artículo qué es la Superfetación.

Los embarazos gemelares, trillizos u otras formas de embarazos múltiples conllevan un mayor riesgo de complicaciones médicas, como parto pretérmino, restricción del crecimiento y otras condiciones asociadas. También pueden requerir una mayor atención médica y monitoreo durante el embarazo y el parto. Pero existe otra forma de embarazo que, aunque se ha presentado en muy pocas ocasiones no deja de impresionarnos. Es la llamada superfetación.

La superfetación es un fenómeno biológico poco común que ocurre en ciertas especies, incluidos los mamíferos, y se refiere a la fertilización y desarrollo de un segundo óvulo en una hembra que ya está embarazada. Comúnmente es observado en animales como conejos, roedores y caballos, han existido algunos casos documentados en humanos, aunque extremadamente raros.

En la mayoría de los mamíferos, el proceso natural de ovulación se detiene una vez que la hembra queda embarazada. Sin embargo, en casos de superfetación, el ciclo reproductivo continúa después de que la concepción ha tenido lugar, lo que conduce a la fertilización y desarrollo de un segundo óvulo, resultando en dos embriones de diferentes edades gestacionales en el útero.

Normalmente luego de la fecundación se producen cambios a nivel del aparato genital femenino que impiden que se produzca una nueva ovulación. Caen bruscamente los niveles de estradiol y LH lo que impide que se sigan desarrollando otros folículos. Además, se incrementan los niveles de progesterona, lo que conduce a que se haga más espeso el moco cervical y forme un tapón a nivel orificio cervical. Con esto el organismo femenino bloquea el paso a otros espermatozoides.

Existen dos posibilidades:

  1. Ocurre una nueva ovulación entre dos y tres días después de la fecundación del primer óvulo y dado que el espermatozoide tiene una vida de 72 horas lo puede fecundar ocurriendo dos embarazos con tres días de diferencia entre cada uno con una sola relación sexual.
  2. En otro caso, al fallar los mecanismos que impiden una nueva ovulación, es liberado y fecundado un segundo óvulo por espermatozoides del mismo o de otro padre. Ocurre generalmente con dos o tres semanas de diferencia entre ellos. Así puede ocurrir un embarazo múltiple con diferentes edades gestacionales y diferentes padres.

La existencia de la superfetación humana ha sido tema de debate entre la comunidad médica, y su ocurrencia es extremadamente rara. Sin embargo, se han documentado casos confirmados de superfetación en la literatura médica. Es importante señalar que la superfetación en humanos plantea desafíos únicos en términos de monitoreo del desarrollo fetal, ya que los dos fetos pueden estar en diferentes etapas de maduración.

En el reino animal, la superfetación puede ser ventajosa en términos de maximizar la eficiencia reproductiva. Por ejemplo, en especies como los conejos, donde la gestación es corta y los depredadores son una amenaza constante, la capacidad de concebir nuevamente durante el embarazo puede permitir una reproducción más eficaz.

En resumen, la superfetación es un fenómeno biológico fascinante que desafía nuestra comprensión convencional del proceso reproductivo. Aunque es extremadamente raro en humanos, su estudio en otras especies puede proporcionar información valiosa sobre la diversidad de estrategias reproductivas en el reino animal y arrojar luz sobre los mecanismos biológicos que regulan la fertilidad y el desarrollo embrionario.

Síguenos en Telegram

Salud Interesante
This site is protected by WP-CopyRightPro