18/06/2024

El aumento en la frecuencia de las orinas nos alerta en ocasiones de una posible diabetes, aún más si nos encontramos en el grupo de riesgo de padecerla, si estamos diagnosticados con esta enfermedad, es un indicador de descontrol metabólico. Entérate de más en nuestro artículo: ¿Orinan mucho las personas con Diabetes?

¿Cuál es la cantidad de orina normal?

La cantidad de orina que producimos depende de varios factores como la edad, el clima, la actividad física y la cantidad de líquidos que se ingiere. En general diuresis normal para 24 horas se ubica en el rango de 500-2500ml. Por encima de los 3000 ml se considera excesiva o poliuria.

¿Qué pasa en el descontrol metabólico?

Normalmente la orina se encuentra libre de glucosa. El riñón se encarga de reabsorber completamente la poca que se pueda filtrar.

Cuando la glucemia se eleva por encima de 180 mg/dl ó 10 mmol/l se sobrepasa la capacidad de absorción del riñón y se comienza a perder glucosa por la orina. La glucosa tiene una osmolaridad muy alta lo que hace que arrastre agua consigo y por tanto se incremente la cantidad de orina o diuresis.

¿Qué problemas trae la poliuria?

La poliuria conlleva a un estado deficitario de líquidos en el organismo o deshidratación. Esta se agravará en dependencia de la intensidad del descontrol metabólico y del tiempo transcurrido. Se acompañará en mayor o menor medida de otros síntomas como resequedad de la boca o poca saliva, sed intensa, piel y mucosas secas , hipotensión arterial, taquicardia y decaimiento.

Conforme vaya evolucionando e intensificándose la deshidratación irán sumándose nuevos síntomas y se irá agravando la situación.

¿Qué debes hacer si notas que orinas demasiado?

Inmediatamente debes realizarte el autocontrol mediante las glucometrías. Estas se realizarán en el horario indicado por su endocrinólogo, en dependencia del tratamiento que esté realizando.

Luego debes comparar los resultados con las metas de control establecidas para usted ya que estas son personalizadas.

Si las glucometrías se encuentran por encima de las metas de control fijadas confirmará el descontrol metabólico. En este caso lo aconsejable es buscar ayuda médica de inmediato.

Recuerde siempre: descontrol metabólico es sinónimo de complicaciones así que no lo dejes para después porque podría ser muy tarde.

Juntos Podemos.

Lee nuestro próximo artículo: 9 formas de proteger tus pies de una úlcera. Seguro te gustará.

Síguenos en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro