27/05/2024

Pixabay

El medicamento más usado en el mundo.

El medicamento más usado en el mundo es el Ácido Acetil Salicílico, el cual fue llamado Aspirina por la casa Bayer, por la ‘‘A’’ (de acetilo) y ‘‘spirin’’, del alemán spirsäure (1899).

Aunque actualmente se trata de un medicamento sintético, en un principio fue semi sintético, ya que se obtenía a partir de la ‘‘salicina’’, intermediario de origen vegetal, extraído de la corteza de varias especies de sauces.

 Estos árboles pertenecen al género Salix. Ya en el siglo V a.c Hipócrates se lo recomendaba a los pacientes para aliviar el dolor.

En 1828, Johann A. Buchner, aisla la “salicina”, durante sus experimentos como químico farmacéutico del Instituto Farmacológico de Munich.

En 1833, E. Merck obtuvo la salicina pura.

En 1838, Raffaelle Piria (de Pisa, Italia), aisló otro compuesto que denominó ácido salicílico.

En 1860, se sintetiza el ácido salicílico por Kolbe y Lautermann.

Pero fue Félix Hofman, farmacéutico alemán quien lo patentizó el 10 de agosto de 1897 en su forma pura.

Desde entonces se consumen mundialmente miles de toneladas de este medicamento (se estima su consumo en 40 000 toneladas anuales). Es considerado el medicamento más usado en el mundo.

¿Cuales son sus usos?

En principio, se usó como antipirético, analgésico y antiinflamatorio, por lo que es muy utilizado en el tratamiento de fiebre reumática, gota y artritis reumatoide. Con el tiempo, estos usos se han ampliado.

En 1950, Lawrence Craven fue el primero en utilizar la Aspirina para evitar la formación de coágulos en enfermedades como trombosis cerebral e infarto del miocardio, debido a que ayuda a prevenir la acumulación de plaquetas.

¿Cuál es su mecanismo de acción?

La Aspirina actúa inhibiendo la acción de la ciclooxigenasa, enzima clave para la síntesis de prostaglandinas y formación de tromboxano, disminuyendo de esta forma la agregación plaquetaria.

El descubrimiento de este mecanismo de acción le confirió el Premio Nobel en 1982.

Increíble que a sus 126 años se mantenga todavía como el medicamento más usado en el mundo.

Te recomendamos el siguiente artículo: El enamoramiento en el hombre. ¿Cuánto dura? Seguro te gustará.

Síguenos en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro