22/07/2024
Calor

¿Cómo afecta el calor a la diabetes?

Durante los meses de verano o cuando el clima es muy caluroso debemos prestar mucha atención a nuestra salud, sobre todo si nos acompaña la diabetes.

Las altas temperatura hacen que se pierda más liquido por nuestro cuerpo mediante la transpiración y muchas veces sucede de forma imperceptible. Deshidratación, hiperglucemia, hipoglucemia y golpe de calor son algunas de sus complicaciones más frecuentes.

Esto conlleva a que ocurran algunos cambios en nuestro organismo que pudieran dar al traste con el buen control metabólico. Nuestros vasos sanguíneos se dilatan haciendo que se absorba de forma más rápida la insulina desencadenando eventos de hipoglucemia que se confunden en ocasiones con golpes de calor.

Por otro lado, la excesiva sudoración trae aparejado ciertos niveles de hemoconcentración que son interpretados como elevación de los niveles de glucemia. Esto pone en marcha mecanismos de ajustes a nivel del riñón que provocan orinas frecuentes y crea un círculo vicioso que incrementaría la deshidratación.

¿Estoy deshidratado?

Si ya tienes sed es porque tu cuerpo ha perdido aproximadamente el 3% de agua. A partir de ahí se podrán experimentar síntomas como resequedad de la boca, debilidad, cansancio, dolor de cabeza e irritabilidad. Ante esta situación hay que hidratarse lo más pronto posible.

Si este cuadro se acompañara de vómitos o diarreas o dolor abdominal, el cuadro es más grave y debemos buscar ayuda médica de inmediato.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para prevenir la deshidratación y con ello el descontrol metabólico:

  • Usa ropa fresca, holgada e hidrátate, no importa que no tengas sed, toma abundante agua sobre todo si estás realizando actividades físicas o estás expuesto al sol.
  • Evita las horas del día de mayor radiación solar para realizar actividades, protégete siempre con sombrero o ropa que te cubra buena parte de la piel. Las quemaduras producen estrés y este es capaz de descompensarte.
  • Protege la insulina del calor intenso, no la dejes expuesta directamente a la luz del sol ni dentro del carro. Recuerda que debe permanecer por debajo de los 30 ̊C.
  • Lleva siempre contigo alguna bebida azucarada o glucagón para utilizar en casos de hipoglucemia.

Te recomendamos nuestro próximo artículo: Disfunción Sexual en la mujer con diabetes. Seguro te gustará.

Síguenos en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro