26/05/2024
Robert Wadlow

¿Quién fue Robert Wadlow?

Conocido como el hombre más alto del mundo nació el 22 de febrero de 1918 en Ilinois, Estados Unidos. Alcanzó fama mundial durante su efímera vida, pues murió a la edad de 22 años ostentando la condición del hombre más alto del mundo. Fue realmente un gigante que nunca paró de crecer. Unos días antes de morir fue medido por los doctores Charles y Cyril MacBryde de la Universidad Washington en San Luis, dando una altura de 2,72 metros. Pero…. ¿Qué le hizo crecer tanto? Síguenos en este artículo: Robert Wadlow. ¿Por qué fue el hombre más alto del mundo? Y te daremos la respuesta a esta interrogante.

Robert Wadlow

Nació pesando 3.8 kg y de estatura promedio. A las pocas semanas comenzó a crecer de forma apreciable, duplicando a los 6 meses el peso normal para un niño de esta edad con 14 kg. Así a los 5 años de edad medía 1.69 metros. Fue un crecimiento vertiginoso que ocasionó que a los 8 años se le habilitaran pupitres y uniformes personalizados pues en esta etapa ya alcanzaba la estatura de 1.83 metros.

Durante su adolescencia siguió creciendo llegando a los 14 años a la talla de 2.24 metros. El proceso de crecimiento nunca se detuvo hasta su muerte, a los 22 años de edad. En ese momento había arribado a la estatura de 2.72 cm y pesaba 199 kg. Lo que hasta hoy es un record.

¿Pero por qué crecía tanto Robert Wadlow?

Estudios realizados demostraron que Robert Wadlow padecía de un tumor de hipófisis productor de hormona de crecimiento (GH). Esto le confería la condición de una enfermedad llamada Gigantismo Hipofisario.

Hipófisis.

La hipófisis es una glándula endocrina que forma parte de nuestro cerebro y que produce múltiples hormonas, entre ellas la GH. Esta glándula es muy pequeña, mide solo 8 x 12 x 6 mm y pesa 500 mg. Consta de dos lóbulos: el anterior y el posterior, en el primero es donde se sintetiza y libera la hormona del crecimiento (GH).

Cuando aparece un tumor en el lóbulo anterior de la hipófisis puede afectar la producción de GH incrementando su producción.

Estos tumores productores de GH generalmente son benignos (Adenomas) y poco frecuentes. Cuando aparecen lo hacen entre la 4ta y 5ta década de vida, produciendo una enfermedad llamada Acromegalia. Su aparición en la infancia es extremadamente rara y da lugar a lo que se conoce como Gigantismo Hipofisario.

¿Qué hace la hormona de crecimiento(GH)?

Esta hormona durante la infancia estimula el crecimiento longitudinal de los huesos largos al actuar sobre una zona llamada cartílago de crecimiento. Este cartílago normalmente cierra después de la adolescencia y dejamos de crecer. Cuando hay un exceso de GH los huesos largos, que son los que más área de cartílago de crecimiento tienen, crecen de forma acelerada y el cierre de este cartílago ocurre un poco más tarde. Lo que trae como consecuencia un incremento marcado de la talla.

cartílago de crecimiento

Síntomas presentes.

De esta forma, los que padecen de Gigantismo Hipofisario tienen extremidades muy largas. Frecuentemente presentan:

  • Dolores articulares.
  • Debilidad.
  • Aumento de la transpiración.

Además, pueden aparecer síntomas secundarios al tamaño del tumor como son:

  • Dolor de cabeza.
  • Visión doble o disminución de la visión lateral.
  • Afectación de los pares craneales (nervios craneales)

¿Tiene cura?

Si estos niños llegan a la edad adulta entonces esta enfermedad adquiere el nombre de Acromegalia, en la cual ya los huesos largos dejan de crecer en longitud, creciendo entonces al igual que las partes blandas, en grosor. Crecen además las vísceras macizas como el hígado y el corazón. Este último responsable de la mayoría de los fallecimientos.

El desarrollo de las complicaciones dependerá del diagnóstico temprano de la enfermedad, siendo el tratamiento de elección la cirugía con el objetivo de remover el tumor.

Robert Wadlow
Monumento en honor a Robert Wadlow, Holanda.

Lee nuestro siguiente artículo: El exorcismo de Tanacu. Ciencia vs Religión. Seguro te gustará.

Síguenos en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro