
La jalea real es una sustancia natural que producen las abejas obreras para la alimentación de las larvas durante los tres primeros días y de la abeja reina durante toda su vida. Es considerada por muchos un superalimento dado su valor nutricional. Sus posibles beneficios para la salud la mantienen rodeada de mitos y creencias populares.
Remontándose en el tiempo.
La jalea real se utiliza desde hace varios siglos. Se cree que su uso se remonta a la antigua Grecia, donde se le atribuían diversas propiedades medicinales beneficiosas para la salud.
Se utilizaba como alimento exclusivo para la realeza y las personas de alto estatus. Se pensaba que su consumo otorgaba longevidad y vitalidad, por lo que era un símbolo de riqueza y salud.
Sin embargo, su popularidad se incrementó en el siglo XX, cuando se empezaron a realizar más investigaciones sobre sus propiedades nutricionales y terapéuticas.

¿Cómo se produce la jalea real?
Las abejas obreras la secretan a partir de las glándulas hipofaríngeas mezcladas con miel, agua, hormonas, saliva y néctar. Se destina como alimento tanto para las larvas jóvenes como para la reina. Gracias a este alimento exclusivo, la abeja reina desarrolla una longevidad mucho mayor y una capacidad reproductiva impresionante, lo que la diferencia notablemente de las abejas obreras.
Composición y nutrientes.
Si examinamos a profundidad en la jalea real encontramos en su composición agua, proteínas, azúcares, lípidos, vitaminas como la B1, B2, B6 y B5 (en altos niveles), minerales y compuestos bioactivos como ácido 10-hidroxi-2-decenoico (10-HDA). Esta combinación es la que le otorga propiedades fantásticas a nuestro organismo.

El secreto de la Abeja Reina.
La creencia de ser una sustancia milagrosa está dada por la observación de que las abejas obreras que no consumen dicho producto viven solo 45 días mientras que la abeja reina lo consume durante toda su vida llegando a vivir 5 años. ¡Impresionante! multiplica por 40 su existencia en comparación con el resto de la colmena.
Además, la abeja reina crece hasta duplicar el tamaño de las demás abejas y es la única con la capacidad de reproducirse.
¿Nos beneficia el consumo de la jalea real?
A pesar de todos estos efectos en la abeja reina, no se ha demostrado científicamente que los mismos se puedan transpolar a las personas.
Aunque existen estudios que afirman que la jalea real tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud, un reciente estudio publicado en la revista Nutrients afirma en sus conclusiones que los trabajos que avalan dichos beneficios no son suficientes para determinar su mecanismo de acción ni sus efectos en los humanos.
Los expertos del European Food Safety Authority (EFSA) han declarado desde el 2011 que los efectos beneficiosos atribuidos al consumo de la jalea real no se han podido confirmar.

Sobre la popularidad de su uso.
Aunque muchas afirmaciones sobre la jalea real se basan en la tradición, algunos estudios sugieren que puede aportar beneficios como:
• Refuerzo del sistema inmunológico.
• Efectos energizantes que aportan bienestar.
• Efecto antioxidante y antienvejecimiento, lo que mejora las defensas del organismo.
• Efectos hidratantes y regeneradores de tejidos y la piel, lo que ha elevado su uso en cosméticos.
• Regulador hormonal durante la menopausia aliviando muchos de sus síntomas.
• Algunos estudios refiere que regula los niveles saludables de colesterol en nuestro organismo.
Sin embargo, debemos recordar que la evidencia científica aún no es concluyente en muchos casos y que su consumo no sustituye un tratamiento médico.
La podemos encontrar en varias presentaciones.
1. Frascos de jalea real pura: Esta es la forma más común, donde se vende el producto en su estado natural, generalmente en frascos de vidrio.
2. Cápsulas o tabletas: Para quienes prefieren una forma más fácil de consumirla.
3. En polvo: También hay jalea real deshidratada en forma de polvo, que se puede añadir a batidos, yogures o comidas.
4. Mezclada con miel: Algunas marcas ofrecen jalea real mezclada con miel, lo que le da un sabor más agradable y hace que sea más fácil de consumir.
5. En productos cosméticos: también se utiliza en cremas y productos para el cuidado de la piel debido a sus propiedades nutritivas.
Precauciones
La jalea real puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles, especialmente en quienes presentan alergias a productos apícolas. También puede interactuar con ciertos medicamentos, por lo que es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de consumirla.
Evitar su consumo en casos de insuficiencia suprarrenal (Enfermedad de Addison).
¿Cómo consumir la Jalea Real?
La jalea real se debe guardar en un lugar fresco y oscuro, idealmente entre 2 y 5 grados Celsius. Si la tienes en la nevera, es perfecto. Además, es importante mantenerla en un recipiente hermético para protegerla de la humedad y la luz.
Se recomienda ingerirla en ayunas y para enmascarar su sabor poco agradable se puede diluir con leche o jugo de frutas
Una forma muy utilizada es en forma de ciclos de 4 a 6 semanas y descansar un tiempo similar, sobre todo en momentos en que nuestras defensas se encuentren bajas para luego comenzar otro ciclo si fuera necesario.
Dosis diaria.
Generalmente se ingieren dosis diarias pequeñas (entre 0,5-1 gramos), según el estado físico y otras condicionantes. En niños la dosis debe disminuirse a la mitad o a un tercio del adulto.
Recuerda
Si bien la jalea real es un producto fascinante de la colmena, su papel como “fuente de juventud” sigue siendo motivo de debate. Informarse bien y, ante cualquier duda, acudir a profesionales de la salud para asegurarse de un consumo seguro y adaptado a cada persona, es el consejo final.
Recuerda que los superalimentos no existen. Desconfía de todos los que te prometan resultados casi milagrosos con un nutriente.
Nuestro artículo: Así se baja la barriga de forma natural seguro te gustará.