La erección matutina del pene se conoce en términos médicos como la tumescencia peneana nocturna y afectan a todos los hombres, incluso a los varones en el útero y en la infancia. Además, también ocurre en la población femenina, la erección nocturna del clítoris, pero que se comenta con menos frecuencia.
Las erecciones del pene, son la respuesta a los efectos complejos del sistema nervioso y endocrino en los vasos sanguíneos del miembro. Cuando un varón está excitado el cerebro envía un mensaje químico a los nervios que irrigan los vasos sanguíneos del pene, haciendo que se acumule la sangre en ellos y aumente de tamaño.
Las erecciones también pueden ocurrir sin la participación del cerebro, como una acción refleja descontrolada que se produce en la médula espinal. Esto explica por qué las personas con daño en la médula espinal aún pueden tener erecciones y por qué usted puede tener erecciones cuando no está excitado sexualmente.
Erecciones involuntarias, ¿por qué ocurren?
Teniendo lo anterior en cuenta, se puede sacar como conclusión que no es necesaria una excitación sexual para que los hombres presenten erecciones, por lo que tenerlas por la mañana o por la noche podría no ser debido a sueños eróticos o pensamientos sexuales mientras se duerme.
La tumescencia peneana nocturna suele ocurrir durante el sueño de movimiento ocular rápido (fase REM), aunque muchas veces solo se es consciente de la que ocurre al despertarse. En esta fase se activan ciertas áreas del cerebro como las que se encargan de estimular los nervios parasimpáticos –los del descanso y digestión–, se suprimen otras como la de los nervios simpáticos – los que fomentan la huida o lucha– y amortiguando las áreas cerebrales que causan seratonina –la hormona del estado de ánimo.
Estos cambios pueden impulsar la respuesta del nervio parasimpático que da como resultado una erección espontánea. Hay algunas hormonas que influyen en la respuesta del cerebro, como por ejemplo la testosterona y los expertos creen que esta hormona está en sus niveles más altos por la mañana, otra posible causa de levantarse contento.
¿A qué edad pueden empezar las erecciones nocturnas y hasta cuándo?
Cómo hemos dicho anteriormente, las erecciones involuntarias al dormir pueden darse incluso en fetos varones que se encuentran en el útero, obviamente sin ningún tipo de connotación sexual. En la infancia también es muy común que ocurra y el mayor pico ocurre en la adolescencia –cuando aproximadamente el 35% del tiempo de sueño permanece el pene erecto– y algo menos en la edad adulta.
Dado que hay varios ciclos de sueño por la noche, los hombres pueden tener hasta cinco erecciones por noche y estas pueden durar hasta 20 o 30 minutos. Pero esto depende mucho de la calidad del sueño y, por lo tanto, es posible que no ocurran a diario.
Si eres hombre y no tienes este tipo de activaciones matutinas alguna vez que otra, deberías acudir al médico, pues la pérdida de erecciones nocturnas podría indicar algún tipo de enfermedad común que afecta a la función eréctil. Esto es así porque se cree que este fenómeno podría ser un marcador de la capacidad anatómica para lograr una erección, sería como una manera de comprobar que todo está bien.
La depresión puede afectar a las erecciones matutinas
Sin embargo, algunos estudios han sugerido que los trastornos de salud mental, como la depresión severa, pueden afectar a las erecciones nocturnas, por lo que su ausencia no es necesariamente un marcador de enfermedad o de niveles bajos de testosterona, aún así, conviene consultarlo con un especialista.
Un ejemplo que nos explica el experto es el caso de las personas con diabetes, donde la falta de erecciones matutinas suelen estar asociadas a la disfunción eréctil causada por una pobre respuesta cerebral a los mensajes enviados durante el sueño y, por tanto, un suministro nervioso o sanguíneo deficiente al pene.
La buena salud cardiaca se ha asociado a la capacidad de tener erecciones por lo que, la presencia de este aumento de volumen en el pene se suele aceptar como una buena noticia. No siempre tener el pene erecto supone placer o erotismo, y aunque para algunos sea buena noticia mañanera y lo aprovechen, para otros puede suponer una molestia, especialmente los que duermen boca abajo.
Síguenos en :