26/05/2024
Dieta cetogénica

La dieta cetogénica, conocida también como dieta keto, ha ganado popularidad en los últimos años como una forma efectiva de perder peso y mejorar la salud. Pero, ¿realmente es una dieta eficiente? En este artículo, analizaremos los aspectos clave de la dieta cetogénica y discutiremos si es una opción viable para alcanzar tus objetivos de salud y bienestar.

La dieta cetogénica fue originalmente desarrollada en la década de 1920 por el Dr. Russell Wilder en la Clínica Mayo como un tratamiento para la epilepsia. Wilder descubrió que al restringir drásticamente la ingesta de carbohidratos y aumentar la cantidad de grasas en la dieta, se podía inducir un estado de cetosis en el cuerpo, lo que ayudaba a reducir las convulsiones en pacientes con epilepsia.

A lo largo de los años, la dieta cetogénica ha evolucionado utilizándose como una herramienta para perder peso, mejorar la salud metabólica y aumentar los niveles de energía. Hoy en día, esta dieta es seguida por millones de personas en todo el mundo.

Si bien el Dr. Wilder fue el pionero en el desarrollo de la dieta cetogénica, ha sido gracias a la investigación y el trabajo de muchos otros expertos en nutrición y salud lo que ha permitido que haya evolucionado, convirtiéndose en lo que es hoy en día.

En este tipo de dieta se disminuye drásticamente la ingesta de carbohidratos (hasta un 5%). Precisamente esta disminución tan marcada en este grupo de alimentos es la que la diferencia de la dieta baja en carbohidratos, donde estos se disminuyen solo hasta un 20%.

Aparejado a la reducción de los hidratos de carbono se aumenta la ingestión de grasas saludables como el aceite de oliva, de canola o de aguacate. Al hacerlo, se induce un estado de cetosis en el cuerpo, en el cual este comienza a quemar grasas en lugar de la glucosa proveniente de los carbohidratos para obtener energía.

Los alimentos se distribuyen en carbohidratos en un 5%, proteínas en un 35% y grasas en un 60%.

Este proceso puede resultar en una pérdida de peso rápida y efectiva, lo que ha llevado a muchas personas a adoptar esta dieta como una forma de alcanzar sus metas en la lucha contra la obesidad.

Por tanto, podemos afirmar quees una dieta muy eficiente, sobre todo después del tercer día en que ya se han consumido las reservas de glucógeno (forma en que nuestro organismo almacena la glucosa) y se comienzan a utilizar los ácidos grasos y cetonas provenientes de las grasas como material energético.

  • Pérdida de peso de forma rápida.
  • Mejora los niveles de glucosa sanguínea.
  • Diaminuye la resistencia a la insulina.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Mejora la función cognitiva.

Sin embargo, no todas las personas son candidatas ideales para seguir este tipo de dieta.

  • En primer lugar, las personas que sufren de enfermedades renales deben evitar la dieta cetogénica. Dado que es alta en proteínas y grasas puede empeorar la condición de alguien con problemas renales.
  • Cuando existen antecedentes de trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia, se debe ser cauteloso ya que podría desencadenar comportamientos alimentarios poco saludables.
  • Durante el embarazo y lactancia también se debe evitar la dieta cetogénica. En este periodo es importante mantener una alimentación equilibrada y variada para garantizar que tanto la madre como el bebé reciban los nutrientes necesarios para un adecuado desarrollo.
  • Enfermedades tiroideas. Algunos estudios sugieren que la dieta cetogénica puede afectar la función de la glándula tiroides al disminuir los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la conversión de la hormona T4 a T3. Esto podría tener consecuencias negativas en personas con hipotiroidismo o hipertiroidismo.
  • Algo muy importante es que esta dieta es inviable a mediano y largo plazo, solo debe realizarse en ocasiones puntuales y sin sobrepasar los 14 días. Siempre dirigida por un profesional.

La dieta cetogénica puede ser una opción eficiente en algunas personas que buscan perder peso y mejorar su salud. Sin embargo, antes de embarcarse en cualquier tipo de dieta, es importante consultar con un profesional de la salud para determinar si es seguro y adecuado a cada situación particular. La salud y el bienestar es prioritario antes de seguir cualquier dieta restrictiva.

Síguenos en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro