16/04/2024

La hipertensión, o presión arterial alta, es una condición médica crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Si no se controla adecuadamente, la hipertensión puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones graves para la salud. Para tratar y controlar la presión arterial alta, se prescriben diferentes medicamentos, y uno de los aspectos clave para su eficacia es el momento adecuado para tomarlos. Descubre en el siguiente artículo por qué tomar los antihipertensivos al acostarse es la mejor opción.

Antihipertensivos al acostarse.

Históricamente, se ha recomendado tomar los medicamentos para la hipertensión por la mañana, al despertar. Sin embargo, investigaciones recientes han revelado que tomar estos medicamentos por la noche puede tener beneficios significativos para los pacientes hipertensos.

En un artículo publicado por la Asociación Española de Cardiología titulado: La pastilla de la tensión, mejor antes de dormir hace referencia a un estudio realizado durante 10 años (2008-2018) con 19080 pacientes.  Se conformaron dos grupos: el primero se tomó los medicamentos para la hipertensión en la mañana y el segundo se los tomó antes de dormir.

Los pacientes del segundo grupo necesitaron menos medicamentos para controlarse. Además, mejoraron en comparación con el primer grupo aspectos importantes como la disminución de la creatinina, se incrementó el colesterol HDL (bueno) y disminuyó el colesterol LDL (malo).

Importancia de tomar los medicamentos antihipertensivos al acostarse.

1. Normalización del ritmo circadiano: El ritmo circadiano es el ciclo de 24 horas que regula los procesos biológicos en nuestro cuerpo. La presión arterial varía durante el día y la noche, generalmente disminuye durante la noche en personas sanas.

En las personas con hipertensión, la caída nocturna de la presión arterial puede ser insuficiente o incluso inexistente. Tomar los medicamentos para la hipertensión en la noche puede ayudar a normalizar este patrón y reducir la presión arterial durante las horas de sueño.

2. Mejor control de la presión arterial: Varios estudios han demostrado que tomar los medicamentos antihipertensivos por la noche puede conducir a un mejor control de la presión arterial en comparación con la toma matutina. La presión arterial tiende a ser más alta durante las primeras horas de la mañana, lo que se conoce como pico matutino. Al tomar los medicamentos antes de acostarse, se puede lograr una reducción más efectiva de la presión arterial en momentos críticos, lo que puede disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares.

3. Reducción del daño en órganos blancos: La hipertensión no controlada puede dañar diversos órganos, como el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Tomar los medicamentos para la hipertensión en la noche puede ayudar a proteger estos órganos al controlar la presión arterial durante las horas de sueño. La reducción de la presión arterial nocturna puede tener un efecto beneficioso en la prevención de daños a largo plazo en los órganos blancos y en la progresión de enfermedades asociadas a la hipertensión.

Es importante destacar que la elección del momento adecuado para tomar los medicamentos para la hipertensión debe ser individualizada y realizada bajo la supervisión de un médico. No todos los pacientes responderán de la misma manera y es fundamental ajustar el horario de administración según las necesidades específicas de cada persona.

Recuerda.

Tomar los medicamentos para la hipertensión por la noche tiene beneficios significativos en el control de la presión arterial y la protección de los órganos vitales. Manteniendo un control adecuado de la presión arterial puedes reducir el riesgo de complicaciones y por tanto mejorar tu calidad de vida.

Síguenos en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro