Sin duda alguna las actividades que son nuevas y complejas son un buen ejercicio cerebral que te ayudan a mejorar la memoria, la concentración y tu estado de ánimo.
Ya sea que busques lograr un rendimiento mental elevado o solo mantener la mente ágil, aquí te recomendamos actividades que califican como verdaderos ejercicios cerebrales.
¿Cómo identificar un verdadero ejercicio cerebral?
Los expertos coinciden, para que una actividad estimule el cerebro lo suficiente como para ejercitarlo, ésta debe cumplir con dos criterios:
Que sea novedosa
Que sea compleja
Ejercicios para ser más inteligente
1. Utilizar ambas manos
Si eres diestro, intenta usar tu mano izquierda para lavarte los dientes, comer o usar el mouse de la computadora. Este es un buen entrenamiento cerebral ya que pondrás a trabajar el hemisferio cerebral que no es dominante.
2. Hacer cosas con los ojos cerrados
Bañarte, lavarte los dientes, preparar un sándwich, o escribir sin ver, activará el resto de tus sentidos. Esto estimula tus sentidos y los pone más alertas.
3. Hacer o utilizar las cosas al revés
Puedes, por ejemplo, usar el reloj al revés e intentar leer la hora así. Esto obligará a tu cerebro a generar nuevas vías neuronales.
4. Lee y escucha el mismo libro
Lee en voz alta un libro y después escúchalo (ya sea que alguien te lo lea o utilices el audiolibro), esto activará diferentes regiones cerebrales.
Una de las primeras demostraciones de imágenes cerebrales mostró claramente que tres regiones cerebrales distintas se iluminan lees, hablabas o escuchas la misma palabra.
5. Toma diferentes caminos para llegar a casa
Cuando vas por el mismo camino siempre, tu cerebro va en piloto automático. Pero, tomar una ruta desconocida activa la corteza cerebral y el hipocampo, relacionados con la memoria a largo plazo.
6. Utiliza conscientemente todos tus sentidos
Intenta actividades que simultáneamente involucren todos tus sentidos. Los viajes, los campamentos, ir a un mercado comunitario y la jardinería ocupan un lugar destacado en la lista de actividades del Dr. Katz, pues empleas todos tus sentidos de nuevas formas.
7. Haz, aprende y desafíate a hacer cosas nuevas
Las nuevas experiencias desencadenan la liberación de dopamina, el neurotransmisor de “motivación”, y estimulan la creación de nuevas neuronas.
Aprender algo nuevo estimula la actividad cerebral. Pero tan pronto como lo dominas, el beneficio mental se detiene porque tu cerebro se vuelve más eficiente en la actividad.
La única manera de continuar estimulando el cerebro es mantenerlo fuera de su zona de confort.
Síguenos en: