El dolor de cuello es un malestar muy común y cualquier persona está propensa a padecerlo. No temas, con remedios en casa y con simple fisioterapia se soluciona.
Para eliminar el dolor de cuello, cervical o cervicalgia, como también se le llama, es importante saber la causa de su aparición. Puede tratarse de un dolor articular, puede ser un dolor neural si se ha afectado algún nervio directamente. Sin embargo, su origen más común es la afectación del músculo o lesión del ligamento. Algo que puede ocurrir por malas prácticas en el quehacer diario.
Favorablemente para todos, es muy fácil de tratar y se soluciona con cuidados básicos al alcance de tu mano. Los remedios caseros pueden ayudarte a disminuir o eliminar completamente las molestias en el cuello y desvanecer esa expresión de dolor cada vez que giras la cabeza. Estas son algunas de las técnicas que debes seguir.
Aplica calor o frío indistintamente.
El frío ayuda en los momentos iniciales a minimizar la inflamación de la zona, esto se debe a que cuando disminuye la temperatura de los tejidos, también baja el flujo sanguíneo y adormece la piel en el sitio de aplicación. Es por eso que se recomienda su uso las primeras 24 horas. Para ello puedes usar una bolsa de hielo y colocarla por 20 minutos cada 2 horas.
Por otra parte, el calor ayuda a la relajación de los músculos, reduce el dolor y mejora el metabolismo celular, siendo favorable para la resolución de espasmos y contracturas. Se recomienda su aplicación pasadas 48 horas en forma de calor seco colocando un paño tibio en la región adolorida o calor húmedo mediante compresas. Puedes colocarlo por 20 minutos al menos 3 veces al día.
Toma analgésicos y antiinflamatorios de venta libre para eliminar el dolor de cuello.
Los analgésicos y antiinflamatorios son nuestro primer salvavidas cuando de dolor se trata. El ibuprofeno, naproxeno, paracetamol o diclofenaco por vía oral son muy útiles para eliminar el dolor de cuello, así como otros de presentación tópica que puedes aplicar localmente en la región doliente.
Para este caso, también puedes acudir a los relajantes musculares, preferentemente en cremas, o también puedes consumirlos por vía oral en tabletas. Tal es el caso del metocarbamol. Asegúrate de leer en el prospecto cuál es la dosis adecuada según tu edad y nunca debes mezclar dos o más medicamentos.
Realiza ejercicios de relajación muscular y masajes.
¡Esta rutina puede ser la clave para la salud de tus cervicales! Solo debes ejercitar tu cuello suavemente, moviendo la cabeza hacia los lados, arriba y abajo para recuperar su rango normal de movimiento y fortalecer los músculos afectados. A continuación, masajea el área gentilmente o combina ambas acciones para obtener un mejor resultado.
No se necesita ser un experto para realizar este masaje, es muy sencillo:
Los dedos debes colocarlos en forma de “L” y las manos horizontalmente a cada lado de tu cuello. Se utiliza la yema o puntas de los dedos para masajearlo. El movimiento lo realizarás desde arriba (base de tu cabeza) hacia abajo (hombros) a la vez que dibujas círculos con las yemas, siguiendo el recorrido de los nervios Vago y Espinal Accesorio que pasan por tu cuello. No olvides colocar crema o aceite en tus manos y frotarlas antes de comenzar la rutina.
Masajea desde detrás de tus orejas hasta el centro de la nuca. Por último, intenta estirar la piel hacia abajo en la parte posterior y ejercer una leve presión, que debes mantener durante 10 segundos. Se aconseja repetir el movimiento 3 veces.
Garantiza la comodidad a la hora de dormir, para eliminar el dolor de cuello
Al dormir no eres consciente de los movimientos que haces, ni de cómo te colocas en relación a la almohada, sobre todo después de un día fuerte donde caes como piedra. Dormir en una mala posición es una de las causas más frecuentes del dolor cervical.
Aunque parezca que no tienes control sobre ello, puedes al menos lograr que tu colchón y almohadas sean las adecuadas para proteger tu cervical, puesto que se recomienda el uso de una almohada no muy alta y un colchón firme.
Además si eres lectora nocturna y te apasiona pasarte horas entre letras en tu cama, asegúrate de hacerlo sentada y colocarte una almohada en la espalda, de forma tal que no sobrecargues tu cervical en el acto.
¡Tómate un descanso! para evitar el dolor de cuello
Todos hemos sido atrapados por la tensión que causan las preocupaciones y el estrés acumulado. Cuando sientas que esta situación está tomando el control, haciendo que tus músculos se tensen y tu cuello duela, haz una pausa para disfrutar de un tiempo para ti, prepárate un té y recuéstate.
Delega responsabilidades en otras personas, ya es hora de que te echen una mano y ayuden a preservar tu salud. Pon una película, llama a una amiga, juega con tus hijos…simplemente relájate.
¿Cuándo es oportuno visitar al médico?
Es importante tener presente que cuando el dolor se produce después de un accidente o golpe, si está diagnosticado como dolor crónico o si sufres de patologías como hernias discales; es muy poco probable que con cuidados básicos el dolor desaparezca. En estos casos, debes visitar al médico de manera inmediata para una revisión detallada.
Si después de seguir las indicaciones para eliminar el dolor de cuello en casa, el malestar permanece por más de 7 días, si se extiende a brazos y piernas, hay entumecimiento, debilidad, hormigueo, el dolor empeora o aparecen nuevos síntomas asociados, es recomendable acudir al médico.
¿Cómo evitar que aparezca el dolor cervical?
Existen buenas prácticas que debes tener en cuenta para que no aparezca dolor en tu cuello. Se te recomienda:
Realiza con frecuencia estiramientos y ejercicios sencillos siguiendo las indicaciones de un profesional.
Rectifica tu postura y trata de mantener la posición neutra del cuello, sobre todo estando sentado y al dormir.
Cuando uses el móvil levanta la cabeza más cerca de la posición neutral y levanta el teléfono.
Sujeta las cargas cerca de tu cuerpo y alzalas flexionando las rodillas y con la espalda recta, así evitas sobrecargas en la zona cervical. Tenlo en cuenta sobre todo cuando estés en el gimnasio.
Aplica masajes con analgésicos tópicos en los días donde hayas sobrecargado mucho el cuello.
Realiza ejercicios de meditación y relajación, te ayudará a que se acumule menos el estrés diario en tu región cervical.