16/04/2024

La forma ideal para poder obtener vitaminas y minerales, es a través del consumo de una amplia variedad de frutas y verduras. Tomando en cuenta, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una ingesta de 3 tazas de verduras diariamente.

Como recomendación importante, para obtener vitaminas, minerales y fibra, se debe tomar en cuenta, que no son verduras: la papa, el camote, la yuca, el plátano, el ichintal y el güicoy. Ya que pertenecen, al grupo de cereales o carbohidratos. Pueden consumirse con moderación, realizando el conteo respectivo de hidratos de carbono.

Además, en cuanto a las frutas, es importante mantener un horario, recomiendo consumir en las mañanas, frutas dulces, como: papaya, banano, melón, mango y sandía (no maduras). Y de medio día a la noche, frutas cítricas como: fresas, arándanos, piña, moras, kiwi, mandarina y naranja cumpliendo las porciones antes mencionadas y que siempre estén acompañadas de lácteos bajos en grasa y azúcar (leche, yogurt o kéfir descremado y deslactosado) o grasas buenas (frutos secos sin sal o mantequilla de maní o de almendra sin azúcar). De esta forma, controlamos el índice glucémico de los alimentos y mantenemos estable la glucosa en sangre.

Debemos recordar:

Que no hay alimento completo que aporte todas las vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que necesita nuestro organismo. Por lo tanto, debemos combinar en cada tiempo de comida, los distintos grupos de alimentos (proteínas, carbohidratos, grasas buenas, frutas y verduras), incorporando diariamente y semanalmente, una amplia variedad de opciones.

En la actualidad, la gran mayoría de pacientes (incluyendo quienes padecen diabetes tipo 1 o tipo 2), no alcanzan el consumo diario recomendado de frutas y verduras e incluyen en su día a día, suplementos vitamínicos, los cuales aportan de forma específica, distintas vitaminas (a, b, c, d, e y k) y diferentes minerales (sodio, magnesio, potasio, selenio, zinc, etc.).

Es importante tomar en cuenta:

Que existen variadas interacciones entre fármacos para la diabetes y los nutrientes, específicamente pueden alterar la manera en como el cuerpo metaboliza dichos medicamentos y también afectar la forma en la que el organismo responde a la insulina. Sin embargo, no hay muchos estudios científicos que lo respalden en su totalidad.

Se sugiere evitar el consumo excesivo de niacina (vitamina b3), ya que puede elevar el nivel de azúcar en sangre, dicho suplemento se utiliza para reducir el colesterol elevado y prevenir afecciones cardíacas. Además, quienes consumen plantas medicinales, deben vigilar la ingesta de ginseng (planta natural), la cual apoya el sistema inmunológico, pero de forma simultánea, reduce los niveles de glucosa.

Además, se debe monitorear su azúcar en sangre si consume jengibre (planta natural), ya que puede mantener bajos los niveles de azúcar sanguínea. Finalmente, moderar el consumo de bebidas deportivas hidratantes, ya que contienen altas cantidades de ciertos minerales como: glucosa y sodio.

Se recomienda absorber las vitaminas y minerales directamente de los alimentos y si tienen alguna deficiencia en específico, sí pueden utilizar un suplemento vitamínico, pero con la debida verificación y autorización del personal de salud correspondiente.

¡Anímate a mantener una alimentación balanceada, que incluya todos los macronutrientes y micronutrientes que necesita el organismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro