27/04/2024
fatiga ocular frente a la computadora

Con el desarrollo de la tecnología pasamos muchas horas al día frente a un sinfín de pantallas electrónicas que van desde celulares, tabletas, televisión, computadoras y muchas más. Esto puede causarte síntomas un tanto molestos y traducen la agresión a la que estás exponiendo tus ojos si no le brindas la protección necesaria. Es por eso que de una manera sencilla te voy a dar algunos consejos para evitar la fatiga ocular frente a la computadora.

El problema fundamental de todas estas pantallas electrónicas es que disminuyen la frecuencia de la movilidad ocular y del parpadeo. Algunos estudios al respecto han demostrado que cuando nos mantenemos mirando por un largo tiempo una pantalla, la frecuencia del parpadeo disminuye de 18.3 veces por minuto a solo 6.6 veces.

Esto trae aparejado sequedad ocular y síntomas que se desprenden de ello como: prurito, enrojecimiento conjuntival, lagrimeo y visión borrosa.

Todas estas molestias son reversibles y no deben afectar de forma permanente tu salud ocular si sigues una adecuada higiene visual.

Para reducir la fatiga ocular frente a la computadora, sigue estas recomendaciones:

1. Descansos visuales: Aplica la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, aparta la vista de la pantalla y enfócala en algo que esté a unos 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos. Esto ayuda a relajar los músculos oculares.

2. Iluminación adecuada: Asegúrate de que la iluminación de la habitación sea apropiada. Evita los reflejos en la pantalla y ajusta el brillo y contraste para que sean cómodos para tus ojos.

3. Postura y distancia: Sitúa la pantalla a una distancia de aproximadamente un brazo de distancia y justa por debajo del nivel de los ojos. La pantalla debe estar ligeramente inclinada hacia atrás.

4. Parpadeo: Parpadear es fundamental para mantener los ojos húmedos. El parpadeo se reduce al estar frente a una pantalla, lo que puede causar sequedad ocular. Intenta parpadear más seguido o utiliza lágrimas artificiales si es necesario.

5. Ajustes de la pantalla: Asegúrate de que el brillo y contraste de la pantalla estén configurados correctamente para reducir el esfuerzo ocular.

6. Revisión de la prescripción de espejuelos: Si usas lentes, asegúrate de que la graduación sea la adecuada para el trabajo en la computadora. Si pasa muchas horas frente a esta, sería buena idea que usaras lentes de prescripción, estos enfocan a una distancia media de la pantalla, es decir, a unos 50-60 centimetros de tu cara. Cuidado, no tienen que ver con los espejuelos de bloqueo de luz azul.

7. Hidratación: Mantente bien hidratado, esto influye positivamente en la producción de lágrimas lo que evita irritación, picazón, sensación de cuerpo extraño en los ojos e incluso visión borrosa.

8. Alimentación saludable: Una dieta rica en vitaminas y antioxidantes es muy beneficiosa para la salud ocular. Incluye alimentos como zanahorias, espinacas, calabaza, pescado y nueces.

Sigue estos consejos y cuida tus ojos mientras trabajas en la computadora. Así podrás reducir la fatiga visual y disminuir la incomodidad ocular después de largas sesiones frente a la pantalla.

Síguenos en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro