26/05/2024
óxido nítrico

La salud sexual representa calidad de vida. El desarrollo de la sexualidad es un parámetro que nos muestra qué tal estamos desde el punto de vista físico, emocional y mental. Es un indicador confiable de nuestro estado de salud. Muchas afecciones nos impiden disfrutarla a plenitud. La salud de nuestros vasos sanguíneos, en especial del endotelio vascular conjuntamente con la liberación de óxido nítrico desempeña un papel protagónico en este aspecto.

¿Qué es el Endotelio Vascular?

El endotelio vascular es una capa de células que recubre la parte interior de las arterias, capilares y venas. De esta manera separa los vasos sanguíneos de la sangre.

No es solamente un tejido, actualmente es considerado un órgano por todas las funciones que realiza, entre las que se encuentran: la coagulación, la regulación de procesos inflamatorios, el metabolismo lipídico, la formación de nuevos vasos sanguíneos y el mantenimiento del tono vascular. Esto último lo realiza mediante el óxido nítrico, que actúa modificando el diámetro vascular y a su vez el flujo de sangre.

¿Qué es el Óxido Nítrico?

La importancia del óxido nítrico es tal que en 1992 se declaró: Molécula del año.

En 1998 le concedieron el premio nobel a los científicos norteamericanos: Robert F Furchgott, Ferid Murad y Louis J Ignarro por sus investigaciones sobre su implicación en la hipertensión arterial y otras enfermedades.

El óxido nítrico es un gas incoloro y soluble en agua que se produce fundamentalmente en el endotelio vascular. También se produce en neuronas cerebrales específicas, plaquetas y macrófagos (células encargadas de eliminar células muertas y dañinas).

Es considerado como el más potente vasodilatador de nuestro organismo, es decir, es el elemento con mayor poder para dilatar nuestros vasos sanguíneos. Relaja la musculatura lisa de estos, incrementa su diámetro y con ello logra que fluya más sangre.

Posee otras funciones como la de prevenir que se adhieran las plaquetas al endotelio y se formen trombos, también sobre los leucocitos en la disminución de procesos inflamatorios. Otro efecto importante es la de ser un poderoso antioxidante, es capaz de neutralizar los radicales libres más agresivos como el anión superóxido.

A nivel cerebral

En el cerebro el óxido nítrico actúa como un neurotransmisor (sustancia química que transmite señales entre las neuronas), lo cual desempeña una función importante en la comunicación celular.

Se ha comprobado que al mejorar la circulación cerebral incrementa la memoria y la calidad del sueño.

A nivel muscular

Es muy utilizado en algunos deportes ya que mejora el flujo de oxígeno y nutrientes hacia los músculos, lo que a su vez puede aumentar la fuerza y la capacidad de resistencia durante el entrenamiento. Además, se ha comprobado que este elemento promueve la recuperación muscular después del ejercicio.

Potencia sexual.

En los cuerpos cavernosos del pene se producen óxido nítrico, el cual conjuntamente con los nervios autonómicos relaja estas estructuras para que se llenen de sangre y se produzca la erección. Esto demanda gran cantidad de óxido nítrico.

Existe una enzima llamada fosfodiesterasa 5 (PDE5) que es la encargada de metabolizar y eliminar el óxido nítrico. El sildenafil o Viagra precisamente actúa inhibiendo a esta enzima por lo que aumenta la vida media del óxido nítrico y con ello la intensidad y duración de las erecciones.

¿Cómo incrementar de forma natural la producción de óxido nítrico?

El elemento clave para lograrlo es mantener saludable el endotelio vascular.

  • Es necesario mantener bajo control a las enfermedades que lo dañan como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial, dislipidemias (sobre todo las que cursan con Colesterol LDL elevados).
  • Erradicar el hábito de fumar: se ha demostrado que este destruye el endotelio vascular, además descontrola la tensión arterial, la Diabetes Mellitus y estimula la hipertrigliceridemia
  • Mantener adecuado peso corporal: la obesidad provoca un estado inflamatorio crónico que afecta la función del endotelio vascular y con ello la producción de óxido nítrico.
  • Practicar ejercicios físicos de forma frecuente: el ejercicio físico es el mayor estimulo natural para la síntesis de colesterol “Bueno” HDL, el cual mejora considerablemente la salud endotelial.
  • Mantener una alimentación saludable: las grasas saturadas son especialmente ricas en colesterol “malo” o LDL por lo que se debe reducir al máximo su consumo. La grasa de origen animal y sus derivados son la fuente principal de ácidos grasos saturados.
  • Ingerir alimentos ricos en Arginina: La arginina es un aminoácido precursor del óxido nítrico. Podemos encontrar este compuesto en alimentos como: pescados (atún, salmón y bacalao). Los vegetales de hojas verdes en general tienen un alto contenido en nitratos. 

La vitamina C presente en las frutas y los vegetales evita que los nitratos de los alimentos se descompongan, con lo que mejoran los niveles de óxido nítrico.

  • No abusar de los enjuagues bucales: en la boca están presentes bacterias que transforman los nitratos presentes en los alimentos en óxido nítrico, por lo que si nos excedemos y disminuimos demasiado su cantidad también estaremos limitando la disponibilidad de óxido nítrico.

Nuestro próximo artículo: Técnicas para endurecer y reafirmar los senos de forma natural. Seguro te gustará.

Únete a nuestro canal en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro